“Las nuevas tecnologías marcan el avance de nuestro sector”
Amparo López-Barrena. Director Gerente de BGM Tecnoelevacion, S.A.
Nos unimos con agrado a celebrar los 30 años de Novoperfil. BGM Tecnoelevación llevaba ya medio siglo de andadura cuando Novoperfil empezó su trayectoria como revista técnica especializada en ventanas y cerramientos. Un equipo que con mucho entusiasmo y profesionalidad ha hecho de la revista un referente para la información del sector, adaptándola con gran acierto, a lo largo del tiempo, en forma y en fondo. Novoperfil ha seguido siempre de cerca ‘nuestro pulso’ y ha sido ‘una ventana abierta’ a la innovación, y a las reseñas serias y contrastadas. Mi más sincera enhorabuena.
Como balance de la historia reciente de nuestro sector, sin duda alguna, y pese a unos años de crisis inmobiliaria, ha sido en esta última década, cuando las empresas del cerramiento se han ido transformando rápidamente, ofreciendo novedades y aplicando nuevas tecnologías.
Este camino de innovación se ha visto alentado por diversos incentivos.
Por un lado, debido a diversas exigencias normativas:
· Código Técnico de la Edificación, CTE, (Real Decreto 314/2006), el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.
· Acuerdo de Paris (2016), en el que el sector de la Edificación y la Construcción debe hacer la transición, para operar con cero emisiones netas de carbono en el año 2050, y
· Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la gestión de sus residuos.
Por otro lado, debido a unas exigencias propias del mercado, como:
· La introducción de nuevos materiales, con más gama y acabados.
· El mayor uso de la electrónica de consumo, con mayor aporte de comodidad y seguridad.
· La irrupción de la domótica y el IoT, propios ya de los edificios inteligentes.
Los edificios y la construcción son responsables del 39% de las emisiones globales de carbono relacionadas con la energía. El 28% de estas emisiones provienen de la fase operativa ‘en uso’ – para calentarlas, alimentarlas y enfriarlas, mientras que el 11% de estas emisiones se atribuyen a emisiones de carbono incorporado, es decir al carbono que se libera durante el proceso de construcción, y de la producción del material de fabricación y derribo: las fases ‘antes del uso’ y ‘después del uso’ de la vida de un edificio. Hay mucho que hacer en este ámbito, en el que ya se van dando pasos como el estándar Passivhaus, dentro de la categoría de edificios de consumo casi nulo.
La protección solar, en la que también BGM Tecnoelevación ofrece soluciones, ayuda igualmente a gestionar la luz natural y, al hacerlo, se reduce la necesidad de utilizar iluminación artificial, con un ahorro eléctrico considerable.
En estos últimos años el profesional del sector ha dado un gran salto en la instalación de la electrónica más sofisticada (centralizaciones, motor anti-obstáculo, sensores de viento, sol y lluvia), y se abre el campo a sectores afines.•