Hacia los edificios de consumo casi nulo

Hacia los edificios de consumo casi nulo

Hay datos suficientes para poder afirmar que, pese a unos años difíciles, con importantes fluctuaciones en el sector de la construcción, ha sido en estas últimas dos décadas, cuando las empresas del cerramiento se han ido transformando rápidamente, ofreciendo novedades y aplicando nuevas tecnologías.


Ahora, tras el impacto de la pandemia por la Covid-19, es un buen momento, que debe aprovecharse, para seguir con una transformación radical del sector, hacia los edificios de consumo nulo, el uso de energías renovables, la digitalización, y unos procesos productivos y de rehabilitación basados en los principios de la economía circular y los materiales renovables.

A. Hay unas claras exigencias normativas del/de la: A.1. Código Técnico de la Edificación, CTE, (Real Decreto 314/2006), el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad, A.2. Real Decreto 110/2015 sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y la gestión de sus residuos.


A.3. Acuerdo de Paris (2016), en el que el sector de la Edificación y la Construcción debe hacer la transición, para operar con cero emisiones netas de carbono en el año 2050, y A.4. Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

B. Hay unas exigencias propias del mercado que estimulan a:

  • B.1. la introducción de nuevos materiales reciclables, con más gama y acabados,
  • B.2. el mayor uso de la electrónica de consumo, con mayor aporte de comodidad, seguridad y ahorro energético, y
  • B.3. la irrupción de la domótica y el Internet de las Cosas (IoT), propios ya de los edificios inteligentes, que permiten alcanzar la eficiencia energética.

Los edificios y la construcción son responsables del 39% de las emisiones globales de carbono relacionadas con la energía. Hay mucho que hacer en este ámbito, en el que ya se van dando pasos como la plataforma (edificios con consumo casi nulo). La protección solar, en la que también ofrecemos soluciones, ayuda igualmente a gestionar la luz natural y, al hacerlo, se reduce la necesidad de utilizar iluminación artificial, con un ahorro eléctrico considerable.

Consultar la noticia en www.interempresas.net.

Presupuesto
close slider

    Solicita un presupuesto online

    Se lo enviaremos tan pronto como recibamos su solicitud




    Cuestionario anti-spam: